Selecciona tu idioma:  

Bienvenido a nuestro blog

¡Tenemos novedades para ti!

10 Años contigo

El impacto ambiental de las calderas y cómo reducirlo

Trucos o consejos para reducir el impacto ambiental en calderas industriales

Las calderas son componentes fundamentales en una amplia gama de industrias, desde la generación de energía hasta la calefacción residencial.

Aunque desempeñan un papel fundamental en muchos procesos, generan un impacto ambiental significativo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que emiten.

Por eso, en este artículo, puedes leer información actualizada sobre el impacto ambiental de las calderas y trucos para reducirlo.

El impacto ambiental de las calderas

Emisiones de CO2

Las calderas que funcionan con combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, emiten dióxido de carbono (CO2) cuando queman combustible.
El CO2 es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático al atrapar el calor en la atmósfera.

Óxidos de nitrógeno (NOx)

La combustión de combustibles a altas temperaturas en las calderas puede generar óxidos de nitrógeno, que contribuyen a la formación de smog y la lluvia ácida, además de afectar la salud humana.

Partículas en suspensión Las calderas también emiten partículas finas por el aire, que se depositan y pueden tener efectos negativos en la calidad del aire y la salud respiratoria.

Sustancias tóxicas

Dependiendo del tipo de combustible y la calidad que este tenga, las calderas pueden liberar sustancias tóxicas como el monóxido de carbono (CO) y metales pesados, que son perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Estrategias para reducir el impacto ambiental de las calderas

Transición de combustibles

Una de las estrategias planteadas es realizar una transición en cuanto al uso hacia combustibles más limpios.

Esto implica realizar el cambio del uso de combustibles fósiles por energías renovables, como por ejemplo biomasa, energía solar y geotérmica.

Mejora de la eficiencia energética

La eficiencia de combustión de una caldera es una manera de indicar la capacidad del quemador para quemar combustible.

Los dos parámetros que determinan la eficiencia de combustión del quemador son las cantidades de combustible no quemadas en los gases de escape y los excesos de oxígeno en el escape.

Por lo que se puede plantear una mejora en cuanto a la eficiencia energética, mejorando el estado de las calderas, ya que no solo evita que consuman más, sino que además favorece la reducción en cuanto a la emisión de contaminantes.

Reducción de emisiones

Con la ayuda de tecnologías especializadas en la reducción de emisiones, como es el caso de los filtros de partículas, se captura y eliminan los contaminantes que generan las calderas, evitando que se trasladen a la atmósfera.

Control de combustión

La optimización de la combustión es un factor importante a tener en cuenta para reducir y controlar las emisiones. La manera más eficiente para controlar un proceso de combustión es el control de oxígeno.


Los sistemas de control avanzado pueden ajustar automáticamente la mezcla de combustible y el flujo de aire para maximizar la eficiencia y minimizar las emisiones.

Monitoreo y mantenimiento regular

Si esta acción se realiza de manera continua, se obtiene un funcionamiento eficiente para que cumpla con los estándares ambientales.

Controlar la calidad del agua en calderas, ayuda evitar la sobredosificación innecesaria de productos químicos al cambiar la producción de vapor, lo que no sólo ahorra productos químicos, sino también agua y energía.

Las calderas ocupan un lugar muy importante en la mayoría de industrias, por lo que su impacto ambiental no debe subestimarse.

Por eso, en artículo, te dejamos también un modelo de caldera de agua sobrecalentada para combustionar Biomasa que favorece la gestión sostenible de los procesos industriales.

Debemos tomar acciones para evitar que desarrollar el trabajo de nuestra empresa o industria perjudique el medio ambiente y se reduzca la contaminación.

Cualquier duda sobre mantenimiento:

Ir al contenido